¿Qué material me conviene para mis lentes?
En materia de lentes oftálmicos, se deben considerar varias posibilidades de materiales que ofrece el mercado, es importante conocer sobre las características, sus propiedades y demás aspectos relevantes, especialmente para lograr la mejor calidad óptica, junto con una excelente apariencia estética.
En los materiales hay que tener en cuenta lo referente al diseño, el número Abbe, la densidad y el índice de refracción.
- Diseño: la aplicación de geometrías en el diseño de las superficies que conforman los lentes que parten del principio de aplanamiento hacia la periferia, logrando lentes más delgados y minimizando aberraciones periféricas de esfericidad y toricidad.
- Índice de refracción (n): este aspecto fundamental, se refiere a la razón entre las velocidades de luz en el aire y en otro medio transparente. Define el grosor o espesor en el lente, entre más alto el índice de refracción quedarán más delgados o planos.
- Gravedad específica: peso o masa de una sustancia comparada con aquélla de un volumen equivalente de otra sustancia, (patrón agua=1,0), medido en gr/cm3, por lo tanto a menor gravedad específica menor peso.
- Número Abbe: se refiere a la característica de un material para dispersar la luz. Los valores elevados (cercanos a 60) indican menor dispersión y los valores bajos (cercanos a 30) mayor dispersión.
Además de los aspectos anteriores se debe tener en cuenta el espesor, la trasparencia, el estrés de producción, la resistencia a los impactos y la protección UV, entre otros.
Cuando se esté determinando cuál material de lentes se debe adquirir se debe considerar: calidad óptica, aspectos de seguridad, requerimientos de poder correctivo, diseño de los lentes, peso, características de la montura y factores de presupuesto, entre otros.